FANDOM

La evolución de las impresoras de tinta, más de 30 años de historiaEditar

Encabezado de secciónEditar

Escribe aquí la primera sección de tu artículo.La idea de la impresora de inyección de tinta surgió, como todas las grandes ideas, en un momento “Eureka” hace más de 30 años. Mientras se tomaba un café en la oficina, un científico de HP se dio cuenta de que la cafetera eléctrica hacía café sin necesidad de piezas móviles, utilizando un calentador que movía agua con energía térmica.

Así surgió una idea: el calor puede trasladar la tinta a una hoja de papel. A partir de ese momento, un modo de impresión totalmente nuevo evolucionó hasta dar lugar a la impresora de inyección de tinta moderna que conocemos hoy.

Pero para llegar a las modernas impresoras de inyección de tinta que encontramos en la mayoría de las empresas, muchas cosas han cambiado. Es lo que nos muestra una infografía elaborada por la propia HP, que de una forma muy visual repasa la historia de uno de los aparatos electrónicos más populares de todos los tiempos. ¡No os la perdáis!

[1]

Impresoras 3DEditar

Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar "impresiones" de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador. Surgen con la idea de convertir archivos CAD en prototipos reales. En la actualidad son utilizados para la matriceria o la prefabricación de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño industrial. El sector en el que este tipo de herramientas resulta más común es el de las prótesis médicas, donde resultan ideales dada la facilidad para adaptar cada pieza fabricada a las características exactas de cada paciente.

Los modelos comerciales son actualmente de dos tipos:

  • de compactación, en las que una masa de polvo se compacta por estratos.
  • de adición, o de inyección de polímeros, en las que el propio material se añade por capas.

Según el método empleado para la compactación del polvo, se pueden clasificar en:

  • Impresoras 3D de tinta: utilizan una tinta aglomerante para compactar el polvo. El uso de una tinta permite la impresión en diferentes colores.
  • Impresoras 3D láser: un láser transfiere energía al polvo haciendo que se polimerice. Después se sumerge en un líquido que hace que las zonas polimerizadas se solidifiquen.

Una vez impresas todas las capas sólo hay que sacar la pieza. Con ayuda de un aspirador se retira el polvo sobrante, que se reutilizará en futuras impresiones.